La historia del barniz de uñas♥

¡Hola! Hoy les traigo algo diferente, me encanta pintarme las uñas y lo hago casi a diario y en uno de esos momentos pensé ¿A quién se le habrá ocurrido esto de pintarse las uñas?  Así que me di a la tarea de investigar un poco al respecto y esto fue lo que encontré…la historia data de muchísimo tiempo atrás:

Babilonia 3,200 a.C. 

Excavaciones de tumbas de la realeza mostraron que los hombres se pintaban las uñas, pero el lugar de usar henna como los hindúes, ellos usaban kohl, el color negro era para las clases más altas y el verde para los de clases bajas.

China y Egipto 3,000 a.C

Los chinos usaban el color de uñas como una distinción de clase y dinastía, usaban goma arábiga mezclada con claras de huevo, gelatina y cera de abeja. También usaban una mezcla de rosas machacadas, orquídeas y pétalos de otras flores y sumergían las uñas por horas hasta alcanzar el color deseado.  Este proceso era reservado sólo para las clases más altas. La aristocracia china frecuentemente mezclaba partículas de metales preciosos como oro o plata con los tintes para uñas. Un manuscrito del siglo XV de la dinastía Ming cita al rojo y al negro como los colores de elección de la realeza.

Mientras que las mujeres egipcias comenzaron a usar tintes de color rojo o café derivados de la henna para pintar las uñas así como las puntas de sus dedos.  A diferencia de los chinos, esto se le permitía usar a personas de todas las clases pero sí usaban colores para distinguirse, las clases bajas usaban colores más pálidos y las clases altas usaban tonos rojizos.   Se decía que Nefertiti, esposa del rey Akenatón, se pintaba las uñas de un color rojizo más claro mientras Cleopatra lo hacía de color rojo intenso.

Gran Bretaña, siglo XIX

La pureza y la higiene eran lo máximo durante la era Victoriana, así que usaban las uñas limpias, limadas y apenas coloreadas con aceites.

Francia, 1920

Inspirada por la pintura de los autos, la maquillista Michelle Menard adaptó el esmalte usado para los autos para usarlo en las uñas, el resultado fue similar a lo que se usa hoy en día. Su creación fue muy popular y se pintaban la mitad de la uña dejando la cutícula y la punta sin color, en un estilo llamado “El manicure de luna”. Hoy podemos encontrar esta tendencia de moda nuevamente, aquí les dejo un tutorial.

Estados Unidos a partir de 1932

La compañía en la que Menard trabajaba, perfeccionó la formula y los hermanos Charles y Joseph Revson se unieron con el químico Charles Lachman y creyeron que la idea tenía potencial comercial así que crearon la compañía Revlon (le cambiaron la S por la L para nombrar al co-fundador Lachman).  El primer barniz Revlon se vendió en 1932. Inicialmente se vendía solo en salones de belleza y posteriormente  se amplió su venta a tiendas departamentales y farmacias.

Pero fue Hollywod en los años 40, en dónde se dio el “boom” de los barnices de uñas ya que con la  llegada del Technicolor y de estrellas como Rita Hayworth se mostraba por primera vez todo el color que portaban, ella hizo característico su look de labios y uñas rojas.  Todas las mujeres los querían y Revlon siempre estuvo a la vanguardia presentando más colores según las necesidades de las consumidoras.

Las tendencias han cambiado a lo largo de los años, en los 50s seguían amando el rojo y combinar el barniz con el lipstick como Lucille Ball:

En los 60s la tendencia se alejó de los rojos y se fue hacia los tonos pastel como el que usa Elizabeth Taylor:

En los 70s continuaron con pasteles y la tendencia se fue a lucir más natural como lo hace aquí Goldie Hawn:

En los 80s volvió el boom del color, por un lado tenemos a Joan Collins en su papel en la famosa telenovela Dinasty, usando un rojo muy intenso:

Y por otro lado, tenemos a Madonna y sus tonos neon:

La década de los 90s puede definirse con un tono que usó Uma Thurman en la película “Pulp Fiction”, un color rojizo muy oscuro emulando el color de la sangre seca, de ahí su nombre “Rouge/Noir” (Vamp) de la prestigiosa marca Chanel.  Igualmente se empezaron a usar las uñas de acrílico y el nail art.

En la actualidad el nail art está en su apogeo, cada vez vemos más prestigiosas marcas de ropa, tomar más en cuenta y adentrarse al mundo de los barnices de uñas. Además hay muchísimas marcas y los colores, las creaciones y combinaciones son infinitas, basta con que hagamos una búsqueda en Google para toparnos con miles de fotografías de fans y especialistas mostrando sus más recientes creaciones.

Pueden entrar a este link y verán algunas de las que yo he hecho en Adrix Nails 😉

 ¿Qué tal? Es interesante enterarte de los orígenes de algo que te gusta mucho, espero que les haya gustado este post 🙂  ¡Hasta la próxima!

Anuncios

4 pensamientos en “La historia del barniz de uñas♥

  1. Pingback: Día 18. Half Moons « NailaholicsMx

  2. Me encanta tu blog! y la ideas que has realizado como estanterías y el cuadernito con los colores, me encanta! ojalá no te moleste que te copie algunas ideas, me quiero dedicar a la manicure y ya hice los cursos de mani-pedi y acrilicas y gel 🙂 besos y saludos! excelente trabajo con el blog 😀 si quieres ver algunos de mis trabajos, mi instagram es natiaguilef 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola Natalia! Muchísimas gracias por tus comentarios 😀 claro que no me molesta, me gusta compartir y dar ideas que les puedan servir a las demás. Ya te seguiré en instagram, si tienes blog también pásame el link para leerte!

      ¡Mucho éxito con tu trabajo de mani y pedi!

      Un abrazo♥

      Me gusta

  3. Pingback: Anuncios vintage de esmaltes de uñas | Uñas, barnices, nail art!♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s