Tips: ¿Cómo dejo de morderme las uñas?

¡Hola chicas! Muchas veces me han preguntado cómo  hacerle para dejar de morderse las uñas así que decidí hacer un post sobre esto, espero que mis consejos les sirvan de algo y que se motiven a dejar de hacerlo. nail-biting

Primero debo contarles que yo antes era una mordedora compulsiva de uñas, durante mucho tiempo lo hice, me mordía las uñas y arrancaba los pellejitos (o padrastros) de alrededor, había veces que tenía los dedos hasta sangrados 😦 ¡muy feo! Me costó mucho trabajo dejar de hacerlo pero definitivamente fue una de las mejores cosas que  he hecho así que espero que les ayude y puedan dejarlo de hacer ustedes también. Ahora me la paso regañando a mis amigas y a algunas he logrado rehabilitarlas 😀 y es chistoso que cuando saben que las voy a regañar esconden sus uñas de mí pero no lo pueden hacer para toda la vida, lograremos quitarles ese mal hábito (ya saben a quiénes me refiero, ¿eeeh? ;))

Como siempre, son mis opiniones personales, lo que a mí y a la gente que conozco les ha servido y un poco de investigación que he hecho.

Al acto de morderse las uñas compulsivamente se le llama onicofagia y en ciertos casos puede llegar a convertirse en un trastorno grave que puede llegar a afectar hasta los dientes, además de que estéticamente unos dedos con uñas mordidas no se ven bien.onicofagiaAdemás es doloroso.black swanBueno, quizá exageré con ésta imagen pero es para que se den una idea jijiji

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un hábito negativo MUY difícil de quitar, no hay una solución inmediata y se requiere de paciencia y fuerza de voluntad,  en los casos más persistentes puede requerirse la intervención psicológica y un tratamiento más profundo que ayudará a modificar la conducta, controlar los nervios, afrontar la ansiedad y romper el hábito. Hay que tratar de descubrir en qué momentos se muerden las uñas, si es por nervios, aburrimiento, estrés, ansiedad, etc.  y tratar de resolver ese problema primero.

Ahora los consejos:

  • Mantén tus manos ocupadas, en un momento de aburrimiento o tiempo muerto, haz algo con ellas, por ejemplo un juego en el celular, juega con una liga, una moneda, o de plano un hobbie más completo como tejer, pintar, etc.tejer
  • Cuando te den ganas de morderte las uñas, haz algo que lo sustituya como tomar agua, comer una fruta, un chicle, una menta, etc.menta
  • Mantén las uñas y manos lo más sanas posible.
    • Utiliza una crema rica en nutrientes y aceites para uñas y cutículas, así al ver que tus uñas están sanas quizá no te den ganas de morderlas.
    • Siempre ten a la mano una lima, así podrás arreglar con la lima y no con los dientes, cualquier piquito que tengan.
  • Mantén tus uñas pintadas todo el tiempo.
    • Al principio quizá las veas raras porque están muy chiquitas, pero con el tiempo se irán viendo más lindas.
    • Si puedes, ve a que te hagan manicure, así no vas a querer desperdiciar el dinero invertido mordiéndote las uñas, ¿o sí?pintar uñas
    • Además, usa de base y de top coat uno de esos esmaltes que huelen y saben feo para que no te den ganas de llevarte las manos a la boca, si puedes, llévalo contigo para aplicarlo constantemente (o frota un ajo en ellas, causa el mismo efecto y te ayuda a que te crezcan más sanas y fuertes)esmalte
  • Utiliza el método de los curitas.curitasEnvuelve las puntas de tus dedos con curitas o cinta micropore, la cinta que usan para cubrir heridas, déjalas puestas todo el día y cámbialas cada vez que te lavas las manos, después de algunas semanas quítalas para que veas la mejoría en tus uñas.  Sí, quizá sientes que te vas a ver ridícula con los curitas puestos pero eso puede ser motivación para dejar de morderte las uñas lo más pronto posible, ¿no?
    • Si no quieres poner los curitas en todas las uñas, intenta en un sólo dedo, por ejemplo el dedo índice y después de algunas semanas retira la curita y verás la mejoría, ve cambiando de uña (¡sin morder la que protegiste antes!) y así, poco a poco, lograrás  completarlas todas.una uñatodas
  • Pídele a alguien que te ayude, que te regañe o te dé una palmadita cuando vea que estás a punto de morderte las uñas, no te va a gustar y puede que hasta te molestes o te enojes, peeeero piensa que lo hacen por tu bien y que te ayudará a tener un resultado a largo plazo.
  • Junta dinero cada vez que no te las muerdas ten un frasco o una alcancía designada para cada vez que resistas morderte las uñas y echa 5 pesos o 10 cada vez, al final de la semana ve cuánto dinero ahorraste y cómprate un esmalte lindo con ese dinero, ¡es tu recompensa!frasco de dinero
  • Celebra tu progreso y enséñaselas a todo mundo, ¡sí! Aunque quizá después de repetirlo muchísimo te empiecen a dar el avión, hazlo, siéntete orgullosa de ti misma porque es algo muy difícil de dejar de hacer y merece reconocimiento 😀 mándame fotos  a mí, yo sé lo difícil que es, cuéntame tu historia y enséñame tu progreso y te voy a echar porras siempre❤︎ se siente chido cuando mis amigas llegan y me dicen ¡Mira mis uñas! ¡Hoy no me las mordí! ¡Ya me crecieron! u ¡Hoy sí me las pinté!, así que si la gente a tu alrededor te da el avión, aquí estoy yo para animarte 😀

Bueno chicas, espero que estos consejitos les sirvan, en verdad se pude vencer éste mal hábito, yo lo hice y me siento muy orgullosa de ello así que ¡estoy segura que siempre se puede! Aunque eso sí, como les comenté al principio, si en verdad se les hace muy difícil, no descarten la posibilidad de platicarlo con un profesional, un psicólogo puede ayudarlos a vencer casos extremos así que a echarle ganas y recuerden…

¡Las uñas no son comida!1371236038nail-biting-web2

Espero que les haya gustado, cualquier comentario es bien recibido así como cosas que hayan hecho ustedes para dejar de mordérselas, entre más opiniones tengamos, mejor 🙂

Nos vemos en la próxima y ¡gracias por leer!❤︎

Imágenes e información:

2 pensamientos en “Tips: ¿Cómo dejo de morderme las uñas?

  1. A mi lo que me funciono fue, empezar a pintármelas. Sólo que ahora mi lío es que aveces me quito el barniz con los dientes 😦 Sé que es horrible, pero a veces siento que mis uñas se manchan menos a que si lo retiro con quita esmalte.

    Me gusta

Deja un comentario